lunes, 2 de mayo de 2011

EPA

21,29 % = 4.910.200 (1ª parte)
Después de que el Instituto Nacional de Estadística publicara este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa y arrojara la más que preocupante cifra de parados que inunda este país, se me vino a la cabeza  aquellas declaraciones que el anterior Ministro de Trabajo e Inmigración, el Sr Celestino Corbacho hizo para Radio Nacional de España allá por enero de 2009, cuando de manera categórica afirmo que nunca superaríamos la barrera de los 4 millones de desempleados, o la que unos meses antes  Zapatero hizo en el Comité Federal del PSOE vislumbrando que las peores previsiones del paro del PSOE para su segunda legislatura siempre serían mejores que las mejores del PP. Y es que por la boca muere el pez. Pero si algo tiene este gobierno es que es capaz de superarse día tras día. El actual ministro de Trabajo, el Sr Valeriano Gómez, al término de la reunión del Consejo de Ministros,  y como responsable de la materia intentó dar una explicación de los datos de la EPA, dejando frases como: “el dato revela una situación muy negativa y grave”. Muy buena deducción para un Ministro de Trabajo, si no nos lo dice él lo españoles no nos damos cuenta. O otra frase como: “Si se llega o no a los cinco millones de parados no tiene ninguna importancia”, vamos que 90.000 personas más o menos en el desempleo que más da, ¿verdad? O lo más ridículo e indignante que trate de explicarnos lo que significa la variable paro, la parte teórica al menos la sabe, ahora le invitamos a que pasee por las calles y aprenda la práctica y vea lo que significa paro para los ciudadanos. Al menos ha admitido que en términos absolutos, es decir en número de personas paradas, es decir los 4.910.200 personas, es el dato más alto de la historia de este país; pero que en términos relativos, es decir lo que viene a ser la tasa de paro, es decir el 21,29 % no es la más alta de la serie histórica; cuánta razón tiene porque la EPA del primer Trimestre del año 1996, fue del 22,83 %, también del anterior gobierno socialista.
Os doy un dato, con un crecimiento medio por año del PIB en el periodo 1996-2007 del 3,7%, con el sector de la construcción tirando de la economía de este país, se tardo once años en reducir la tasa de paro del 22,83 % del año 1996 al 7,95 % del año 2007, 14,88 puntos de diferencia, 1,3 puntos porcentuales por año con un crecimiento del 3,7 %. Si hoy en día con el 21,29 % de la población activa parada, con el sector de la construcción en mínimos históricos, sin un sector alternativo que tire de la economía, con una previsión de crecimiento económico para los próximos año por debajo del 2%, que es el umbral a partir del cual se comienza a generar empleo neto, con las familias y empresas endeudadas hasta las cejas, exactamente el 95,77 % del PIB, o dicho de otro modo, debemos casi lo mismo que producimos. Con todo eso,  ¿cuánto se tardará en volver a las cifras de paro del año 2007? Vamos, ni se sabe.
Más datos reveladores de la situación. Según datos del banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en febrero en el 6,19%, el nivel más alto desde septiembre de 1995. Según datos de la Asociación de Empresas de Distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña (Adiscat), el gasto que los españoles destinan a alimentación bajo un 1,6%. Según datos del INE, la venta minorista registró una variación interanual del -7,9 % en marzo, además todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en marzo respecto al mismo mes del año pasado. Si al menor consumo como demuestran los datos le añadimos un incremento de los precios de los productos (IPC) del 3,8 %, un incremento de los tipos de interés de las hipotecas hasta el 2,086%, la situación es sumamente preocupante.

No podemos tratar de buscar una única causa que explique la situación de este país, la crisis ya ha pasado, ahora nos encontramos en el nuevo orden económico, como dice la canción, ya nada volverá a ser como antes, hay que hacer un reestructuración en todos los órdenes, pensando medidas que ataje el paro a corto, medio y largo plazo. El estado de bienestar no será tal y  como lo hemos conocido hasta ahora. Hoy en día pagamos más impuesto por recibir menos servicios y de menos calidad que hace 4 años. Hay que cambiar el modelo educacional, no podemos ser el país con mayor tasa de fracaso escolar, existe una generación de jóvenes que dejo su preparación intelectual por un empleo de baja cualificación pero altamente retribuido en la construcción y que hoy en día no tienen dónde trabajar. Hay que flexibilizar más el mercado de trabajo empezando por cambiar la negociación colectiva. Hay que atajar el déficit del estado vía reducción del gasto y no por la vía del incremento de los ingresos por un aumento de los impuestos ya que esto merma aun más de lo que está el consumo. Hay que incentivar sectores que apuesten por el I+D+I para dar un salto de calidad en competitividad y productividad a nivel internacional para poder tirar del carro vía exportaciones.

El otro día leía dos artículos en la página web Euribor.com.es, uno decía que España ha destruido durante la crisis hasta seis veces más empleo que Francia, cinco veces más que Italia y tres veces más que Reino Unido. Y el otro artículo decía que el desempleo en Alemania cae en abril por debajo de los tres millones por primera vez desde 1992 y que la tasa de paro se sitúa en el 7,1 %. Es la prueba palpable de que las cosas se pueden hacer bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario