sábado, 3 de diciembre de 2011

Objetivo 2%

Nuevas cifras del paro registrado y más de los mismo, más  parados. Hasta aquí lo previsto. No existen milagros, o la economía española crece por encima del 2% o no es posible la creación de empleo neto. Las previsiones del 2012 apuntan a que no creceremos por encima de esa cifra, por lo tanto más paro. 2013 idem. Y si hacemos caso a Christine Lagarde (FMI) hasta el 2016 no esperen grandes cambios. Lo dicho aquí anteriormente, cada vez se dan más mensajes que explican la situación real. Lo último, la Canciller alemana afirmo ante el bundestag (parlamento alemán) "que la crisis de deuda no puede resolverse de golpe y es un proceso que durará años", no determinó el número de años pero nos imaginamos que el proceso será a muy largo plazo. O Sarkozy que ya habla sobre la refundación de la Zona Euro, no entró en especificar que sugiere con "refundación" pero todo se dirá a su debido tiempo. Aunque lo más preocupante lo dijo el Ministro de Trabajo intuyendo que la Seguridad Social podría cerrar el año en déficit ya que el número de cotizantes ha bajado hasta la cifra de 17.200.000. Cada vez hay más cartas encima de la mesa, ahora faltan las cartas que nos muestren el camino de salida, es decir, los sacrificios que tendremos que hacer, pero esto vendrá después.

¿Se saldrá de la crisis? Habría que determinar lo que sugiere la pregunta ¿volver a niveles pre-crisis de empleo? Imposible.  ¿Reducir la tasa de desempleo? Si, pero el paro estructural rondará siempre el 15 %, la diferencia estará respecto a las cifras de hoy, qué se considerará paro estructural. Se creará empleo en sectores muy determinados, en zonas muy determinadas y de forma estacional. Se habla de abandonar España en busca de futuro, yo empezaria con abandonar primero determinados lugares.

Quiero pararme en la situación de la provincia de Málaga. La tasa de paro según la EPA es del 30,28 %. Los últimos datos de paro registrados por el inem en el mes de noviembre los encabeza Málaga como la provincia de España donde más subio el desempleo con (5.557 personas). El tejido empresarial de Malaga según la Confederación de Empresarios de Andalucía (CECA) está compuesto por 169.247 empresas, de las cuales el 34,83 % no tiene asalariados, el 65,12 % son micro empresas o PYMES (de 1 a 249 empleados), tan sólo el 0.05 % del tejido empresarial malagueño son grandes empresas. De las 110.291 empresas con empleados en Málaga el 53,93 % son autónomos. El modelo productivo está basado en 55,01 % servicios, 27,17 % comercio, 13,61 % construcción y 4,21 % industria. Dentro del sector industría el mayor peso especifico está en la industria de la alimentación y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo. Dentro de la construcción el mayor peso especifico está donde siempre en la construcción de edificios, dentro del sector comercio, comercio al por menor y en servicios el mayor peso se encuentra en servicios de comidas y bebidas y actividades jurídicas y de contabilidad. Con estos datos que puede esperar un licenciado en periodismo en Málaga, Ingenieros, etc, si la mayor parte de las empresas son familiares y dedicadas a la alimentación. Con esto no quiero decir que Málaga este en peor situación que las demás provincias españolas es sólo un ejemplo, aunque contrasta con las provincias del norte de España pero refleja en mayor medida la realidad en España.

Son datos que muestran nuestro modelo de crecimiento muy alto en factor trabajo y de poco valor capital. A partir de aqui debe empezar la reforma estructural del páis, en saber a que nos queremos dedicar y ser los mejores en ello. El empobrecimiento generalizado ya ha comenzado, miren Cataluña y Castilla la Mancha, reducciones de sueldo, menos derechos, sólo servicios básicos, etc aunque sus presidentes hablan de recortes temporales, eso se quedará para siempre o empeorará, no hay más remedio, la recaudación del estado es cada vez menor.

Por cierto, un apunte, el gobernador del banco de España apuntaba que el sector privado debería empezar a hacer recortes igual que lo está haciendo el sector público. Este señor todavía no se ha enterado de la cantidad de personas apuntadas en el paro provientes del sector privado. Habría que preguntarle porque el Estado aporta 7.551 millones de euros para la recapitalización de determinadas cajas de ahorro y se siguen produciendo deshaucios de familias en estas cajas o si a los empleados de dichas cajas recapitalizadas con dinero público y gracias al cuál sus empleados pueden cobrar las nóminas sin problemas todos los meses se les considerea empleados públicos porque están cobrando gracias a los impuestos de la gente y por qué a ellos no se les exige un recorte salarial. Quizás la reforma estructural del Estado debería empezar por este señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario