martes, 20 de diciembre de 2011

Banco Mudial

Trabajamos por un mundo sin pobreza, es el lema que encabeza la página web del Banco Mundial. Con sede en Washington (EE.UU), el Banco Mundial junto con el Fondo Monetario Internacional nacieron de la histórica Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas de Bretton Woods. En dicha conferencia se implantaron las nuevas relaciones comerciales y financieras para el libre flujo de capital internacional que beneficiarían principalmente a EE.UU como la potencia vencedora tras el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial. Principalmente el Banco Mundial trabaja para conseguir el desarrollo económico y social de los países menos desarrollados combatiendo la pobreza, hambruna, enfermedades, analfabetismo, etc. a través de préstamos que el país receptor y en vías de desarrollo no puede obtener del mercado financiero mundial. Los países receptores de dichos préstamos se sitúan en las zonas más desfavorecidas del mundo, África, América Central y del Sur y Asia.
Para que estos países puedan seguir financiándose a través de  los préstamos concedidos tanto por el FMI como el BM, estos exigen que se tomen una serie de medidas condicionadas a la aprobación de dicho préstamos llamadas PAE (Programas de Ajustes Estructurales) con el fin de asegurarse que los países receptores puedan devolver sus deudas. ¿Cuáles son esas condiciones?
-          Privatización de empresas públicas a inversionistas extranjeros.
-          Liberalización de los mercados de capital, aumentando los tipos de interés para atraer inversionistas al país.
-          Introducción de precios de mercados, es decir, el país deja que suban los precios de los alimentos básicos, el agua y la energía.
-          Comercio libre, con la eliminación de barreras impuestas para la entrada de productos extranjeros.
-          Reducción del gasto público con el fin de conseguir equilibrio presupuestario (consolidación fiscal – reducción del déficit) , mediante reducción de personal público o reducción de salarios, reducción de derechos fundamentales como sanidad, educación, eliminación de subvenciones al consumo de bienes esenciales como por ejemplo el transporte o devaluación de la moneda nacional.
Uno de los primeros efectos que provocan estos programas de ajustes estructurales es la perdida de la soberanía nacional, ya que es una organización exterior la que dicta la política económica nacional. Otro de los efectos que provoca es el sufrimiento de la población más desfavorecida económicamente por el incremento del precio de los alimentos. La imposibilidad de acceso a medicamentos y el cierre de escuelas como ocurre con el África Subsahariana donde el índice de alfabetización ha disminuido. Perdida de la democracia por el poco nivel cultural. Es decir, deterioro del nivel de vida. Los beneficiados como siempre son los mismos, las élites de los países receptores de los préstamos, las grandes corporaciones internaciones y los bancos y gobiernos que forman parte del Banco Mundial.
Los países europeos pierden en su conjunto su poder de voto mientras aumenta el de países como China o India

¿Existe alguna similitud entre los Programas de Ajustes Estructurales y lo que está ocurriendo en Europa?
Durante las dos últimas décadas, a los países periféricos de Europa y casualmente los menos desarrollados en comparación con los socios europeos del norte, se les han estado financiando a base de crédito y más crédito. Al final el acreedor exige la devolución de su dinero. Y en ese punto nos encontramos.
Grecia durante el transcurso de la crisis financiera ha sufrido el mayor ajuste estructural. Desde el FMI se le ha venido exigiendo ajustes en sus cuentas públicas para una mayor consolidación fiscal y para ello el gobierno griego se ha visto obligado a aprobar una serie de medidas económicas encaminadas a reducir su déficit público. Medidas como el aumento de impuestos como el IVA hasta situarlo en el 21 % actual, creación de nuevos impuestos como el Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, reducción del sueldo de los funcionarios, reducción del número de pagas de los pensionistas así como una reducción de su cuantía, plan de privatizaciones de empresas públicas, despido de trabajadores del sector público o despido de funcionarios son medidas que en ningún caso han hecho mejorar la situación económica de Grecia sino empeorarla a niveles no imaginables.
Los efectos que está produciendo dichos ajustes sobre la población griega va desde el corte en el suministro de medicamentos a hospitales por impago por parte de algunas multinacionales farmacéuticas, o que, según el Banco de Grecia en un informe presentado ante el Parlamento, el 13% de las familias no tengan ningún tipo de ingresos o que los episodios de hambruna en Grecia entre niños se suceda.
En la última cumbre europea del 9 de diciembre se aprobó que los países europeos no pudieran tener un déficit estructural superior al 0,5%. ¿Significado? Recorte de salarios, más paro, menos poder adquisitivo, menos derechos sociales, menos posibilidades de acceso a un buen sistema sanitario, un sistema educativo de menos calidad, etc…
Estas son las condiciones que hemos firmado para poder seguir financiándonos del exterior.
¿Encuentran alguna similitud con los Programas de Ajustes Estructurales del Tercer Mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario