domingo, 29 de enero de 2012

WORLD ECONOMIC FORUM

"The Global Information Technology Report  2010-2011: Transformación 2.0" es un informe publicado por el "World Economic Forum", es decir los superhombres de Davos, y la escuela de negocios del mundo "INSEAD". Analizando su contenido nos encontramos con:
"The Networked Readiness Index", es un índice que mide la capacidad de un país para adaptar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a su desarrollo económico. España se encuentra en este índice en el puesto 37 de un total de 138 países analizados de todo el mundo, agrupados por su capacidad de ingresos estamos en el puesto 34 del grupo de los países con unos ingresos altos, esto quiere decir que países con una capacidad económica menor está por encima de nosotros, China (ingresos medios-altos) puesto 36, Túnez (ingresos medios-altos) puesto 35, Malasia (ingresos medios) puesto 28. Los diez primeros países en este índice son Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza, Estados Unidos, Taiwán, Dinamarca, Canadá, Noruega y Corea por este orden. Para la confección de éste índice se utiliza una serie de mediciones como por ejemplo: "Government prioritization of ICT", mide la prioridad para el gobierno del país de las TIC, puesto 100. "Importance of ICT to government vision of the future", mide si el gobierno tiene establecido un plan claro para ganar en competitividad a través de las TIC, puesto 98. "Impact of ICT on new services and products", mide el impacto de las TIC en la creación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios, puesto 44. "Quality of sciencific research institutions", mide la calidad de las instituciones de investigación científica, puesto 43. "Quality of the educational system", mide la calidad del sistema educativo para una economía competitiva, puesto 106. "Company spending on R&D", en qué medida invierten las empresas del país en I+D, puesto 47 con una puntuación de 3.25 (1= no gasta nada, 7=gasta mucho). Pero además hemos ido cayendo puestos en éste índice, estabamos en el puesto 31 hace 3 años. ¿Así como piensan cambiar el modelo productivo para crear empleo? 

En España. La patronal y sindicatos han firmado un principio de acuerdo en materia salarial que contempla subidas máximas del 0,5 % en 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014. Justificación para ello, ganar en competitividad.

OCDE. Según datos de la OCDE el salario medio real en España perdió un 4% de poder adquisitivo durante el periodo de bonanza económica (1995-2006), en los que la economía española crecía. Entonces, ¿cómo se compensaba la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores con el aumento del PIB de España? A través del crédito. ¿Y si se contrae el crédito? Recesión.

Corea. Noticia.
Fíjense en qué invierte una sola empresa coreana y qué cantidad. Tasa de paro 3,30 %

España. Datos del banco de España para 2012. 

Las empresas van a reducir su inversión en bienes de equipo un 7% para el año 2012.

En España se ha publicado al Encuesta de la Población Activa con unos resultados que a pesar de su crudeza ya no asombran. Una tasa de paro del 22,85 %, 5.273.600 personas desempleadas, y todo ello a pesar de que él número de personas activas ha descendido.


Estas son las cifras publicadas por la Agencia Tributaria. El 60 % de los asalariados cobra menos de 1.000 euros al mes, en concreto 10.434.641 asalariados.

Suiza.



Cuanto mayor sea la demanda de empleo y menor la oferta, la calidad del empleo irá decreciendo. Seguirán bajando los salarios para seguir compitiendo con el exterior como pasa en el subsector del turismo. Necesitamos un incremento en el número de turistas que visitan nuestro país cada año para mantener los ingresos respecto PIB del turismo porque el gasto medio por turista y día ha ido descendiendo. Esto supone una lucha constante con países con salarios más bajos para mantener nuestros ingresos. ¿Y para seguir compitiendo que hacemos? Bajamos salarios. A esto se le llama Crecimiento Empobrecedor.

El tema central de la reunión de Davos este año es: La Gran Transformación: formando nuevos modelos. Ya no se esconde, el modelo de crecimiento de los países desarrollados va a cambiar. El eje central sobre el que se mueve dicho cambio, el tecnológico. Y aquí las grandes potencias asiáticas nos llevan mucha pero que mucha ventaja. Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong, etc, en Europa Alemania e Inglaterra tratan de no perder distancia. España está más "entretenida" en hacer las "reformas" que nos van a "sacar de la crisis", reforma laboral, reforma del sector financiero o perseguir el objetivo de cumplimiento de consolidación fiscal. Cambio de modelo productivo, nada de nada de nada. ¿La reforma laboral? DOS AÑOS negociando la dichosa reforma, entre sindicatos y patronal, que se supone que va a generar empleo, para terminar decidiendo una rebaja en el poder adquisitivo de los trabajadores. ¿La reforma del sector financiero? Se habla de que puede generar una pérdida de 3.500 puestos de trabajo. ¿Objetivo de consolidación fiscal? Ya lo estamos viendo, contracción económica, menos demanda, menos ventas, más desempleo.

El FMI, datos de perspectiva económica para España, 2012, contracción económica del 1,7%, para 2013 un 0,3%. Además pretende aumentar el fondo de rescate en un billón de dólares, siempre con la mirada dirigida a España e Italia. Lo mejor. El Banco Central Europeo abre la barra de liquidez para que los bancos europeos, pero sobre todo españoles, adquieran préstamos al 1%. Con este dinero los bancos españoles adquieren deuda soberana de nuestro país con una rentabilidad del 5%. Negocio redondo para los bancos, consiguen un beneficio rápido y ayuda a sanear sus balances. ¿Y quién paga la rentabilidad de esos bonos? Los de siempre, los ciudadanos. De ahí la rebaja de la prima de riesgo, no hay otro motivo, ni que España está haciendo las cosas bien ni nada de nada, solo hay que ver la EPA  para darse cuenta que todo va a peor. Intervención de Banco Central Europeo por detrás, sí sí intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario