miércoles, 5 de octubre de 2011

COCA-COLA O PEPSI-COLA


Hace unos días escuchaba a un periodista argentino describir la política española como la política de la Coca-Cola y Pepsi-Cola. Donde una representa al partido de centro-izquierda y la otra representa al partido de centro derecha, donde no existe ningún beneficio entre elegir una u otra porque el refresco que te venden es el mismo, ambas se afanan en explicar las bondades de su producto pero ninguno habla de los problemas que te puede ocasionar si la tomas. No me parece muy desasertada su descripción.

Y es que la situación de la región transatlántica es la que es, no hay más, despúes del 20-N, gobierne quien gobierne tendrá que tomar decisiones muy drásticas. Poco a poco se va reconociendo la situación, desde diferentes instancias políticas se lanzan mensajes que nos indican una aproximación de la situación real. Como ejemplo, el FMI publicó sus predicciones económicas para los próximos 5 años de España y hasta el año 2016, despúes de esa fecha no hacia valoraciones, no se creceria lo suficiente para crear empleo neto. Otro ejemplo, su Directora Gerente, Christine Lagarde establecio que la banca europea necesitaría alrededor de 200.000 millones de euros de recapitalización. Otro. Uno de los candidatos a presidente en la próximas elecciones reconoció que la política fiscal de España estaba comprometida a los designios de Francia y Alemania mientras el BCE nos siga comprando deuda, lease, que tenemos menos margen de maniobra. Más. La Canciller Alemana dejo entrever la posible salida del euro de Grecia, también se habla de una posible quita de la deuda griega. Empieza a reconocerse que Grecia esta quebrada y que en ningún caso podrá pagar lo que debe a sus acreedores. Y al otro lado del Atlántico no se salvan. El gobierno de EE.UU. refinancia deuda por valor de 300.000 millones de euros.

Ambos partidos saben la situación, pero ninguno quiere contarla. No se atreven. Desde diferentes medios de comunicación, periodistas, económistas, políticos de uno y otro partido, hablan y hablan del problema pero nadie en ningún caso explica como salir de esto. ¿Por qué? Porque es imposible. El sistema ha caducado, ya no da para más. La crísis financiera que nos ha llevado a esta situación no se ha resuelto aún, sino que además se esta agrabando, lo contabamos en el anterior blog, lo próximo que se avecina, la crisis de deuda.

¿Cómo un pais como España con casi 5 millones de parados y una deuda interna que es 3 veces nuestro PIB puede salir de esto?

Lo que nos dicen: "es necesario ganar en competitividad para que sea el sector exterior quien comience a tirar de la economía del país...".

Mi respuesta: Y si es tan fácil, ¿porqué no lo han hecho antes?. A ver que me expliquen como se puede ganar en competitividad teniendo la política monetaría cedida a la Unión Europea, vease el Euro, como teniendo comprometida la política fiscal, es decir, mientras nos sigan financiando será el BCE, Alemania y Francia quienes nos digan en que nos podemos gastar el dinero. Como se puede ganar en competitividad si el 80 % de las empresas españolas son pequeñas empresas, medianas o autónomos que carecen de los recursos suficientes, por la restricción de financiación por parte del sector financiero, para invertir en bienes de equipo que hagan que el proceso productivo sea más efectivo y reducir así costes de producción para ganar en productividad. El resto de empresas directamente externalizan sus servicios. Lo que nos queda como única salida la reducción de costes vía capital humano, bien con una reducción de salarios de  empleados o reducción de las cuotas empresariales. La segunda, nadie quiere ponerla encima de la mesa. Entonces, ¿ganar en competitividad haciendo más productivo el proceso de producción reduciendo costes fijos, como salarios? ¿y cuánto sería la reducción? Ya que actualmente España se encuentra en el puesto número 36 del mundo en competitividad, por detrás de paises como Oman o Kuwait. ¿Cuánto debería reducirse el coste en capital humano para ser referente mundial en competitividad? Hablamos de alrededor de un 30 %,  imposible, ya que esto comprometeria el pago de muchas hipotécas, por lo que pondría la puntilla a nuestro sector financiero, el cual hay que salvaguardar por encima de todo. ¿Consumo interno como vía para la solución? Tampoco debido a que la capacidad de endeudamiento del sector privado se ha agotado. Conclusión. No hay solución posible a corto plazo. Todo vendrá por el emprobrecimiento generalizado de la población. Los salarios se reducirán en unos casos, se congelarán en otros y los más afortunados les subirán pero siempre por debajo de inflación.

Pagaremos más impuestos para recibir menos servicios y de menos calidad. El estado de bienestar esta quebrado. Hoy en día hay 17,5 millones de personas cotizando, lo mismo que en el año 2004, sustentando a más de 8 millones de pensionistas, 3 millones de funcionarios y 2,7 millones de beneficiarios que reciben prestación de desempleo o ayudas. ¿Y nuestros políticos que nos proponen? Uno de los candidatos ha conseguido aprobar el Impuesto de Patrimonio que seguido de la eliminación de las Diputaciones Provinciales supondría según sus calculos unos ingresos de unos 2 mil millones de euros. Teniendo en cuenta que en el mejor de los casos y siempre y cuando cumplamos con los objetivos de consolidación fiscal, el país acabará con un deficit este año de entre 60 y 70 mil millones de euros. Insignificante la propuesta. Habrá subida de IRPF o IVA, o los dos, subirán los impuestos que gravan el tabaco y las bebidas alcohólicas. Y aún así no será suficiente porque entre este año y hasta el 2013 tenemos que reducir gastos o aumentar los ingresos públicos (impuestos) para reducir el deficit fiscal del 9,2 % del 2010 al 3% en 2013, un 6,2 % , 62.000 millones de euros, asunto imposible porque no habrá de donde reducir para llegar a esas cantidades y el crecimiento económico será practicamente plano. Y despúes hay que pagar la deuda.

En Grecia ya se habla de refinanciar la deuda con un vencimiento a 100 años como única salida sin contar una quita, claro. Estamos hablando que alrededor de cuatro generaciones tendrían que asumir la mala gestión de los actuales políticos. En España la situación no es mucho mejor. Al final será la clase media quien tendrá que pagar sus propias deudas, las deudas del Estado (vía impuestos), las deudas de los bancos (vease el FROB y como con el dinero del contribuyente se pagan 7.500 millones de euros para salvar NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa y Unnim) y las deudas de los demás paises de la Unión Europea como Grecia, Portugal, etc.

Lo mejor que podemos hacer: gran pacto de Estado entre los dos principales partidos políticos, que ambos reconozcan publicamente la situación y a partir de ahí...