sábado, 5 de noviembre de 2011

Grecia is OVER

GRECIA IS OVER. Se va cumpliendo lo esperado. Grecia en ninguna circunstancia podía pagar lo que debía. Solución. Quita del 50% de la deuda. Hasta ahí lo que sabemos, pero la consecuencia más inmediata es que el estado griego ha desaparecido, aunque la apariencia de democracia se seguirá manteniendo, lo cierto es que en Grecia gobiernan ya otros menos los griegos. Al Sr Papandreu le han llovido improperios de todas las partes de Europa después de intentar llevar a Referéndum el acuerdo adoptado para seguir recibiendo la ayuda de Europa. Pero alguien ha pensado por algún momento cuáles son esos acuerdos que obligan a cumplir a Grecia para que el primer ministro de éste país decida llevarlo a votación. Lo que es la letra pequeña. Lo que no se dice. Al final lo que quería llevar a cabo el primer ministro griego no se hace y "los otros" los que ahora si gobiernan obligan a que se acepte las condiciones para recibir la ayuda de 8.000 millones que permitirá a Grecia financiar su gasto público. A Grecia se le condona 100.000 millones de deuda que tenía con bancos, especialmente franceses, alemanes y estado unidenses, pero el problema de la crisis ¿no era financiera?, ¿cómo se perdona tanto dinero?, ¿y los balances de los bancos afectados no se ven perjudicados como para tener que recapitalizarse?,¿por qué? porque en el acuerdo adoptado en la última cumbre de Bruselas, se habla, según la web de la UE, aquí tenéis el links para leer el informe, literal " el sector público está dispuesto a dotar de una financiación complementaria el programa, por hasta 100.000 millones de euros de aquí a 2014", es decir, que al final el desastre griego lo pagaremos todos, como ya advertimos en este blog en el anterior post. ¿Y creen que la crisis se ha solucionado con esta medida? para nada. Aún no se ha tomado ninguna sola medida que lleve a ello. Grecia tampoco podrá pagar el otro 50 % de la deuda que tiene pendiente, es imposible, y lo saben, ¿entonces? Se mandan a un grupo de técnicos a Grecia, de forma permanente, a partir de ahora ellos deciden, y me imagino que a partir de aquí viene la letra pequeña, lo poco que pueda crecer o generar Grecia económicamente hablando se utilizará para el pago de deuda para nada más, el empobrecimiento de la población seguirá creciendo.

¿Y ahora qué? Pues a partir de ahora pongan las miradas en Italia y España. Nuestra situación también es de órdago. En Grecia se mentía con las finanzas públicas, ¿y en España no? En todas las comunidades autónomas y provincias donde se ha producido un cambio político ha aparecido una deuda "oculta" superior en 2,3, 4 incluso 12 veces a lo dicho. La EPA, lo saben de sobra, si desestacionalizamos los datos, más de 5 millones de parados, el 22 % de la población activa,  el crecimiento del PIB del 3er trimestre es del 0 %, y hablamos del 3er trimestre que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, meses por excelencia del sector turístico. En Málaga, capital de la costa del sol, noticia del 1 de noviembre, "treinta hoteles de la costa del sol cerrarán en invierno lo que supone el 40 % de las plazas hoteleras de la zona, y entre ellos el hotel Villa Padierna, donde estuvo alojado la mujer de Obama" y este el sector principal de la economía española, así que agárrense como están los otros, ejemplo: el sector automovilítico registró unas ventas de coches durante el mes de octubre sólo comparable a las del año 1984, 27 años de retroceso...

Las elecciones se acercan, creo que nos podríamos ahorrar el coste de la campaña electoral y de los debates. No creo que haya en España nadie que no sepa a quién votar, unos porque quieren un cambio y otros porque comen gracias a quienes están. Las estimaciones de voto dan a Rajoy una clara victoria por mayoría, el 20 N no sabría si darle la enhorabuena o el pésame. Siempre da imagen de tranquilada, pero creo que sabe que lo que se puede encontrar es mucho peor de lo que piensa. El compromiso de consolidación fiscal de reducir el déficit al 6% no creo que se cumpla, eso nos penalizará en la emisión de deuda, además no aprobaremos unos nuevos Presupuestos del Estado, sino que prorrogaremos los actuales, más penalización para el ajuste de cuentas. Se seguirá emitiendo más deuda por lo que el gasto en este concepto aumentará por lo que se reducirán partidas que se pueda dedicar a generar empleo, cada vez será más complicado ajustar las cuentas. Además si se obliga a la banca española a alcanzar un ratio de capital del 9%, esto significa más restricciones en el crédito, que imposibilita aún más las cosas para generar empleo. Lo único bueno del 2011, que será mejor que el 2012, lo dicen todos los analistas internacionales.

¿Se puede salir de esta? Si pero primero hay que aceptar la situación y después la población tiene que aceptar que para salir de la crisis tiene que haber consecuencias.