martes, 16 de agosto de 2011


La solución del problema es... ¿EL PROBLEMA?

Creo que a estas alturas ya nadie tiene dudas que el origen, el epicentro o la zona cero financiera de la actual crisis económica tiene su origen en Estados Unidos. Pero, ¿cómo ocurrió? Si nos remontamos al año 2000, es el año de inicio de una recesión económica en EEUU provocada por la burbuja de las puntocom. Este término (puntocom) hace referencia a un sector de las nuevas tecnologías donde se produjo un aumento excesivo y rapido del valor de las acciones de la empresas del mundo virtual. ¿Cómo se trató de solucionar dicha recesión? Pues los efectos de la solución ya los estamos viendo. Con otra burbuja mucho mayor. Es a partir de entonces cuando la Reserva Federal (EEUU) comenzó a bajar los tipos de interés del dolar hasta situarlos en el 1 %. Con el precio del dinero tan barato los banco estadounidenses comenzaron a conceder créditos para cualquier cosa, la compra de una vivienda, un coche, vacaciones, ropa, todo valia, y el sustento para devolverlo, no importaba tanto, la vivienda como aval. Con esto se conseguia inyectar dinero al mercado para consumir, pero era dinero prestado, no era real, no era como consecuencia de un aumento de la económia, era riqueza ficticia. Se estaba tapando una burbuja con otra de mayores dimensiones, La BURBUJA DEL CRÉDITO Y LA CONSTRUCCIÓN. ¡Os suena! verdad, aquí también ha sucedido. Todo se sostenia bajo la hipotesis de que las viviendas nunca pierden su valor, de hecho es lo que siempre hemos pensado, que la vivienda era una inversión segura. El banco te daba el crédito a un coste muy bajo, mientras el valor de tu vivienda no paraba de subir. Pero... y si se invertian los conceptos, y si los tipos de interés con los que financias tu compras suben a la vez que el valor de tu vivienda, eso que creiamos imposible, comienza a bajar... que es imposible pagar tu vivienda por el aumento del importe de la hipoteca y el banco se queda con una casa con un valor mucho menor que el préstamo concedido. Lo que nos lleva a...CRASSSSHHHH, año 2007. Pero ¿Cómo se traslado esos activos tóxicos al resto del mundo? A través de productos financieros vendidos por todo el mundo donde se introducian esas hipotecas. Por lo tanto todo el mundo se contagiaba. Esto añadido a la burbuja de cada país como España, Islandia, Irlanda, etc... Los bancos se encuentran con enormes agujeros en sus contabilidades (cosa que todavia no han reconocido habida cuenta de los resultados de los test de estrés), provisionan grandes cantidades de dinero para intentar tapar estos agujeros (cosa imposible por otra parte) y retraen dinero del mercado. Se para el consumo, aumento el desempleo, cada vez más hipotecas impagadas llegando a la situación actual.

¿La solución? El problema. Que a causa de la crisis financiera se ha retraido el consumo, no importa, los bancos centrales de todo el mundo vuelven a bajar los tipos de interés y a crear dinero que no existe. Se vuelve a inyectar dinero. Se crean paquetes de "estimulo" para que la gente consuma, se garantiza los depósitos de los bancos a través de la cuentas públicas. ¿Pero si no hay dinero? No importa se pide a los mercados, al BCE (Banco Central Europeo) al FMI (Fondo Monetario Internacional) y comenzamos a inflar la madre de todas la burbujas. LA BURBUJA DE DEUDA. En nuestro caso, planes de "estímulo" como 14.000 millones para el plan E (para garantizar puestos de trabajo supuestamente), 2.000 millones para el plan 2000 E (para rescatar la industría del automóvil), el estado garantiza los depositos de los clientes a través del FROB, que a su vez consiste en comprar activos tóxicos. Todo ficticio porque una vez que se ha gastado el dinero, ¿qué queda?, paro, paro y más paro, ah y toda una deuda a base de estimulo que hay que devolver, ¿cómo se devuelve? pidiendo más dinero ¿Os suena? Calcado a la burbuja financiera pero en cantidades ni mucho menos comparables, cientos de miles de millones de euros por cada país. A Grecia se le rescata una vez, ahora se le vuelve a rescatar, y ¿cómo? a través de más deuda, ¿pero si no lo ha podido pagar antes cómo lo va a hacer ahora que es mucho mayor? Y volverá a ser rescatada, no hay marcha atrás, ¿qué se está haciendo? ganar tiempo, resolver el problema para nada, empeorarlo. Italia, deuda 120 % PIB, debé un 20 % más de lo que es capaz de producir todo el pais durante un año, Gran Bretaña idem, Estados Unidos acaba de aprobar la ampliación del techo de deuda a 2,4 billones de dólares. Crecimiento de EEUU en el 2º Trimestre, 1,3 % , con ese crecimiento económico imposible de pagar la deuda. Y España creciento al 0,7 % tasa anual, impresionante. Deuda externa de España, es decir, lo que debemos los ciudadanos a los bancos, lo que debe los bancos más lo que debe el Estado, 3,76 billones de euros y subiendo.

Situación actual. Una deuda imposible de pagar. Una vez gastado billones de euros de los contribuyentes en planes inservibles se dán cuenta que es imposible "estimular la economía" de forma indefinida, es más barato darle el dinero directamente al consumidor. Entonces, ¿que hacen? Empobrecimiento generalizado de la población o como lo llaman ellos Plan de consolidación fiscal, para recaudar más y pagar las deudas. Todo poco a poco, para que no se den cuenta, en forma de anestesia. Primero bajamos los salarios, después los congelamos, después subimos los impuestos, más tarde se vuelven a subir, recortamos derechos futuros (pensiones), subimos el precio de cosas básicas, agua, luz, gasolina, etc, etc, etc, etc... No se ha creado ninguna sola ley en España para encauzar la economía del país y crear sectores productivos alternativos, ya no sólo a la construcción, sino al sector servicios que representa el 68 % del PIB del país y el 65 % del empleo. Mientras el turismo de calidad abandona España hacia el mar Adriatico, aquí se encamina al turismo de borrachera, ejemplo, Lloret.

Los gobiernos salvaron a los bancos. Pero ¿quién salvará a los gobiernos?