sábado, 7 de enero de 2012

Conocimiento 2.0

Paul Romer: "El crecimiento sostenible se asienta cada vez más en la innovación y la existencia de un mercado competitivo. Lo esencial del cambio tecnológico es la manera de hacer mejores las cosas, concepto que resume el conocimiento". Profesor de Economía  en la Stern School of Businesss de Nueva York.
Romer relaciona crecimiento y conocimiento, entendido éste último en sentido más amplio que el avance tecnológico, y englobando la preocupación por la investigación y desarrollo, la educación superior y la programación informática. Destaca además que las economías basadas en el conocimiento han desplazado a las de fabricación de objetos físicos en el crecimiento económico.

La OCDE en el documento resúmen "Science, Technology and Industry Scoreboard 2005", confirma la tendencia de la evolución de los países desarrollados y en desarrollo hacia economías basadas en el conocimiento, antojandose esenciales los conceptos de ciencia, tecnología e industría para el desarrollo económico. El aumento de la productividad y por ende de la competitividad viene desarrollandose por la innovaciones tecnologicas que implimentadas en la fabricación de bienes y en la prestación de servicios dotan a éstos de un valor añadido. Es asi como mejora la competitividad, a través del conocimiento y su aplicación.

Parte del conocimiento está basado en una buena educación superior. La última lista de las 400 mejores universidades del mundo no incluye a ninguna española entre las 100 primeras del mundo, la primera aparece en el puesto 186. Reino Unido tiene 2 entre las 10 primeras y 33 entre las 200 primeras. EEUU tiene 6 entre las 10 primeras. Entre las 200 primeras Suiza tiene 7, Corea 3 y Holanda 12. Entre las 100 primeras hay universidades de Francia, Alemania, China, Japon, EEUU, Reino Unido, Canada, Suecia, Hong-Kong, Australia, Singapur, Corea, Bélgica, Paises Bajos y Finlandia.

En lo que respecta a la inversión en Investigación y Desarrollo no estamos mucho mejor, en el año 2008 ocupabamos el puesto nº 16 de la Unión Europea segun eurostat.

Paul Romer habla además de "las ciudades charter". Las multinacionales tienden a descentralizar las investigaciones tecnologicas para tener presencia en centros de investigación y tecnología de alcance mundial como por ejemplo la ciudad de la ciencia de Tskuba en Japón, el Instituto Coreano de Tecnologia Electrónica en la Republica de Corea (KETI), la ciudad de Vangalore considerada el Silicon Valley de la India por su importancia en las tecnologías de la información, etc. Estos centros donde se instalan todo tipo de empresas a nivel mundial producen desarrollo económico en la zonas, ejemplo de ello es que cada vez es más frecuente oir en los medios de comunicación hablar de empresas indias debido a su expansión internacional como los vehículos Tata, aceros Mittal, energía Reliance o telecomunicaciones Bharti con subsedes en Australia, Méjico o Emiratos Árabes Unidos. Estás ciudades se encuentran en paises como Corea, Taiwan, Singapur, Hong-Kong, Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia, India y Brasil, considerados los nuevos países industriales por sus considerables avances tecnológicos. 

Sin embargo, en España se sigue confundiendo a la población, se sigue afirmando que el aumento de la productividad y dotar así al país de mas competitividad viene de la mano de bajada de salarios. Esto sólo produce empobrecimiento, nada más. No se apuesta por el crecimiento porque se sabe que no es posible, hablamos de un crecimiento que pueda ocupar a parte de la población en paro y absorver a la misma vez a aquellos que se incorporan al mercado laboral. Nuestro modelo, alto en factor trabajo y de poco valor capital da para lo que da, con bomm inmobiliario (tasa de desempleo 7,9 %), sin boom inmobiliario nos movemos en el 22 % de ahora y del año 96. Todo lo que se aleje de lo comentado al principio es ir contra el desarrollo económico. El nuevo gobierno vuelve a introducir la desgrabación fiscal por adquisición de vivienda para, según ellos, mover el mercado inmobiliario, pero ni una palabra sobre crecimiento sostenido manteniendo estándares de vida, aportando nuevos sectores económicos que sustituyan a la construcción. De eso ni palabra.

Ninguna reforma estructural para crear crecimiento, todo son recortes de derechos, subidas de impuestos (IRPF), congelación de salarios (funcionarios o SMI), bajadas en otros casos (bajada de complemento de productividad) o aumento salario-pensiones pero siempre por debajo de inflación (pensionistas) como ya advertimos en el post del 4 de octubre (Coca-Cola o Pepsi-Cola), es decir, lo repetido hasta la saciedad, empobrecimiento generalizado.




1 comentario:

  1. Francis eres muy muy bueno, enhorabuena. Dices la verdad y muy claro. Tu amigo Salvi.

    ResponderEliminar