viernes, 10 de julio de 2015

Las Cuentas de las Administraciones Públicas



El PP ha iniciado una huida hacia delante. Los datos de las cuentas trimestrales de las administraciones públicas muestran un incremento del déficit público del primer trimestre de 2015 respecto del 2014, 7.131 millones contra 6.325 millones, un 12,7 % más de déficit. Si lo desagregamos por administraciones tenemos que la Administración Central lo ha incremento un 17,5 % y las administraciones locales un 45,8 %, mientras que la Administración Regional lo ha reducido un 27,4%. Respecto a la Seguridad Social sigue en superávit, pero éste se ha reducido un 19,5 %. Hay que recordar que en el programa de estabilidad enviado a Bruselas España se compromete a reducir el déficit público del 5,70 % del 2014 al 4,2 % en el 2015. Las continuas bajadas de impuestos a cambio de más deuda no es más que una maniobra de cara a las elecciones generales, hoy pagaremos menos pero mañana se pagará toda la deuda, a quien le toque gestionar esta situación es otra cosa.

Nos vamos a centrar en los datos de la Seguridad Social.

Aunque es aquí donde el gobierno saca pecho, los datos de las cuentas trimestrales no dicen lo mismo. Los fondos de la Seguridad Social están compuestos por los siguientes agentes: Sistema de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo y el Fondo de Garantía Salarial. El superávit de la SS se ha reducido un 37 % en mayor medida por el incremento en los gatos que han aumentado un 3,4 % mientras que los ingresos los ha hecho un 0,1%. En el capítulo de los ingresos las cotizaciones sociales han aumentado un 0,4%, esto confronta con un incremento del número de afiliados del 3,3 %, es decir, 536.512 cotizantes más en el primer trimestre de 2015 respecto del 2014 que apenas han aportado ingresos al sistema, lo que demuestra la precariedad de los empleos generados. En el capítulo de gastos, las prestaciones sociales han aumentado un 3,6%, la mayor parte corresponde a pensiones contributivas, cuyo número aumenta un 1,2% y la pensión media un 1,8%. Cuando el gobernador del Banco de España sale y hace unas declaraciones sobre la insostenibilidad del Sistema de Pensiones lo hace sobre estos datos de evolución del sistema, más afiliados que apenas aportan ingresos al sistema mientras que los pensionistas se incrementan.

En cuanto al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha cerrado con un superávit de 243 millones principalmente por la reducción del gasto en prestaciones por desempleo.

El Fondo de Garantía Salarial cierra con un déficit de 38 millones.


Mientras el gobierno presume de crecimiento económico, los datos de contabilidad nacional demuestran que la economía española está cogida con unas pinzas que cualquier incertidumbre del exterior, véase por ejemplo Grecia, de ahí el nerviosismo de Rajoy con el tema griego, puede poner en jaque la economía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario